Durante los primeros seis años de vida se desarrollan muchas de las capacidades que marcarán nuestro futuro, entre ellas, la de crear. ¿Cómo podemos estimularla?
Los juegos de creatividad son una herramienta poderosa para desarrollar su imaginación, autoexpresión y confianza mientras se divierten, fundamental para su desarrollo personal y académico. Hay infinidad de posibilidades, compartimos algunas de ellas:
1. Jugar con materiales reciclados
Una caja de cartón puede convertirse en una nave espacial, una botella de plástico en un barco, unas latas de tomate en unos zancos… Guarda materiales reciclados y haz que se dejen llevar por la imaginación.
2. Teatro de títeres
Ayúdales a desarrollar la narración y la imaginación mediante la creación de títeres con materiales reciclados con los que después pueden representar su propia obra de teatro.
3. Objetos con un uso diferente
¿Para qué más puede servir una silla, una mesa, una pelota, una escoba, un patinete..? Pídeles que piensen en funciones diferentes para cada objeto, más allá de su uso habitual. Además de desarrollar su imaginación, este juego les permite pensar de manera original y expresarse de forma creativa.
4. Juegos de rol: ¡Sé lo que quieras ser!
Es una manera divertida de fomentar la empatía y creatividad. Por ejemplo, crear una historia en la que niños y niñas pueden convertirse en sus héroes o personajes favoritos. A partir de esta historia que crean en su cabeza, se puede escenificar utilizando materiales y material del que se disponga.
5. Experimentos científicos
Busca experimentos científicos sencillos y… ¡eureka! Verás cómo despiertan su curiosidad y creatividad.
6. ¿Qué historia hay detrás?
Aquí se trata de mostrar un dibujo simple (puede ser la ilustración de un libro no conocido) y pedirle que se imagine lo que está haciendo el personaje y que construya una historia a partir del dibujo. La historia debería incluir personajes que no aparecen en el dibujo, lo que hacía el personaje antes y cómo terminará la historia.
Otra variante es, a partir de un dibujo o ilustración donde aparezca un personaje central, el niño o niña debe plantearse el mayor número de preguntas posibles relacionadas al mismo.
7. Juego de sombras mágicas
Basta con una linterna y un papel para poder crear sombras mágicas en una pared. Anímales a inventar historias y personajes imaginarios y verás cómo la magia de la creatividad de los y las más pequeños hace su trabajo.
8. Juego de adivinanzas
Busca o inventa adivinanzas y rétales a resolverlas.
9. Manos a la masa
Cocinar puede convertirse también en una actividad que estimule la imaginación y la creatividad. Organizar un “laboratorio creativo” en familia en la que cada uno tenga que ocuparse de una parte de la receta, hacer pan utilizando la masa para hacer diferentes formas, hacer galletas originales…, son algunos ejemplos.
10. Elaborar disfraces
Uno de los juegos preferidos de siempre es jugar a disfraces. Pueden diseñar y confeccionen sus propios disfraces para representar diferentes personajes.
Ludotecas: ¡un universo lleno de creatividad y aprendizaje!
Las ludotecas son un servicio socioeducativo alrededor del juego guiado por profesionales con el fin de educar en el tiempo libre, de favorecer la socialización y el desarrollo integral de los niños y niñas.
En SOINHEZI construimos espacios de acción educadora, participativos, igualitarios, inclusivos, diversos y euskaldunes, en los que ellos y ellas son protagonistas de su proceso de aprendizaje.