No es un número al azar, lo dice un estudio publicado en febrero en la revista científica Journal of Alzheimer’s Disease. Entre sus conclusiones revela que hacer ejercicio moderado durante 25 minutos a la semana puede fortalecer el cerebro y ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades como el alzhéimer.
La conexión entre el ejercicio físico y la prevención del deterioro cognitivo no es una novedad. Lo que sí ha sido noticia es el tiempo mínimo necesario para conseguir un impacto beneficioso para la salud del cerebro. Actualmente, las recomendaciones de salud pública indican unos 150 minutos por semana.
Para dicho estudio se realizó una resonancia magnética a más de 10.000 hombres y mujeres de entre 18 y 97 años. Entre las conclusiones principales destaca que, con independencia de la edad, las personas que hacían ejercicio moderado durante al menos 25 minutos a la semana tenían cerebros con un mayor volumen en áreas relacionadas con el pensamiento y la memoria. A medida que envejecemos se produce una pérdida de volumen cerebral y con ello una pérdida de eficiencia cognitiva.
El alzhéimer en Euskadi
Según la Asociación de Familiares y personas con la enfermedad del Alzhéimer y otras demencias (AFA) en Bizkaia, se estima que alrededor de 50.000 personas padecen alzhéimer y otras demencias en Euskadi, más de la mitad en Bizkaia,
De acuerdo con este dato, la enfermedad afecta a una de cada diez personas mayores de 65 años y a una de cada tres entre las mayores de 85 años. Si bien, en los últimos años se ha apreciado un considerable aumento en personas de 50 años.
A día de hoy, no hay fármacos para prevenir el deterioro cognitivo asociado a una enfermedad neurodegenerativa. Medidas como el ejercicio físico moderado y continuo a lo largo del tiempo pueden ayudar a retrasarlo. La dieta mediterránea, una vida social activa o el cuidado de la salud mental son otras de ellas.
Actividad física, una de las mejores medidas preventivas
SOINHEZI ofrece diversos programas y talleres para promover la autonomía de las personas manteniendo una buena capacidad funcional, tanto física como cognitiva.
Entre ellos, el programa Mayores Activos y el programa Prevenir la fragilidad dirigido a personas con deterioro cognitivo leve. Asimismo, el taller ¡En forma! ofrece ejercicio orientado a mantener y mejorar la condición física general de las personas mayores a través de una actividad física adaptada. El taller Activa tu mente se ocupa de la parte cognitiva porque al igual que existen ejercicios para mantenernos en forma físicamente, también podemos entrenar la memoria, potenciarla y optimizarla.