… Alrededor de 240.000 familias en nuestra comunidad porque el Alzheimer afecta no solo a la persona enferma sino también a la familia*. Una enfermedad cruel para las personas afectadas y para su entorno. Cubrir y garantizar el cuidado supone, especialmente para la cuidadora principal (no olvidemos que en su gran mayoría son mujeres) una enorme sobrecarga y la desestructuración de su vida personal y familiar.
Algunos datos más
La enfermedad de Alzheimer es la responsable del 70% de los casos de demencia, uno de los mayores desafíos sociosanitarios globales para los próximos años.
Según datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), en la que está integrada la Federación de Asociaciones de Euskadi (AEF-FAE), en el Estado hay 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad, 5.000.000 de personas si se incluyen las familias y cuidadores.
La fundación Cita Alzheimer, centro de investigación y terapias avanzadas con sede en Donostia San-Sebastián, menciona en su página web que cada cuatro segundos se diagnostica un caso de Alzheimer en el mundo y uno de cada tres casos de demencia es evitable.
El número de personas afectadas se duplicará en las próximas dos décadas, este problema se agravará aún más en las zonas con población más envejecida como es el caso de Euskadi.
Algunas noticias positivas
En los últimos diez años se están produciendo avances en la búsqueda de nuevas herramientas para luchar con esta enfermedad que a día de hoy no tiene cura.
Por ejemplo, estas últimas semanas ha sido noticia la compañía vasca con sede en Vitoria-Gasteiz, Geroa Diagnostics, por sus avances en su investigación sobre la detección temprana de la enfermedad a través de la saliva. El diagnóstico precoz, es decir, cuando los síntomas no son tan claros, es clave para mejorar la calidad de vida de la persona.
Gorka Orive, líder del grupo de investigadores de este proyecto, trabaja en el envejecimiento saludable y aboga por la necesidad de poner el foco en entender la vejez no como una edad de retiro sino que una edad proactiva.
Se trata de ganar calidad de vida a los años ganados. Evitar el sedentarismo y tener una actividad intelectual y física ayuda a ganar calidad de vida y previene la dependencia, algo en lo que SOINHEZI venimos trabajando desde hace más de 30 años.
En marcha contra el Alzheimer
Un año más, AFA Bizkaia la asociación que reúne a los familiares de personas enfermas de Alzheimer en nuestro territorio ha organizado para el sábado 23 de septiembre una nueva marcha reivindicativa en Bilbao –XIII Marcha Día Mundial del Alzheimer– para concienciar a la ciudadanía sobre la urgencia de poner más medios para luchar contra esta enfermedad.
*Datos de la Fundación Cita Alzheimer.