La capacidad de las personas mayores de gestionar mejor sus emociones y la satisfacción con la vida hace que disfruten de niveles de felicidad mayores.
Según el Informe mundial de la felicidad 2024 de SDSN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) en España las personas mayores de 60 años son más felices que las menores de 30 años. Así, ocupa el puesto 29 en felicidad para mayores de 60 años pero cae hasta el puesto 56 para los menores de 30 años.
Gestionar las emociones
Cada persona daríamos una definición diferente de la felicidad, una cuestión tan unida a la existencia humana. De hecho, esta definición lo más probable es que evolucione a lo largo de la vida.
Hacerse mayor implica ganar sabiduría emocional y experiencia y esto influye en el modo en cómo gestionamos nuestras emociones, y nos enfrentamos a la vida diaria, con mayor serenidad y satisfacción.
Bienestar a través de la actividad física
La actividad física promueve la felicidad y el bienestar en las personas mayores. Con el envejecimiento, mantenerse activo ayuda a preservar la movilidad, mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas, lo que potencia su autonomía. Esto no solo fortalece el cuerpo, sino también la mente.
Además, realizar ejercicio en grupo como los programas de envejecimiento activo y saludable de SOINHEZI para personas mayores puede ser una vía de socialización importante, combatiendo la soledad y fomentando relaciones significativas. En conjunto, estos factores contribuyen a un estado de ánimo más positivo, una mejor calidad de vida y una mayor felicidad en esta etapa de la vida.