Las ludotecas son una buena opción para ayudar a las familias a conciliar la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares. Pero, además, estos espacios de ocio y tiempo libre son una alternativa de ocio educativo seguro, consciente y responsable en euskera. Mencionamos algunos de los beneficios de llevarles a una ludoteca en verano.
Aprendizaje disfrazado de diversión
El juego y el aprendizaje van de la mano en las ludotecas. Las actividades, adaptadas al verano, se preparan para estimular la curiosidad, la creatividad, la cooperación, la autoestima adecuada, el pensamiento abierto y flexible.
Desarrollo social y emocional
Son una fuente de enriquecimiento cognitivo, social y emocional. Una especie de microcosmos donde interactúan, comparten, colaboran… lo que fomenta el desarrollo de la empatía, la comunicación y el trabajo en equipo. Además, aprenden a manejar sus emociones en un entorno seguro.
Rienda suelta a la creatividad
En estos espacios pueden sumergirse en un mundo de imaginación. La actividad creativa alimenta la autoconfianza, un factor esencial para un desarrollo saludable.
Sentimiento de identidad
Las ludotecas, especialmente en verano, favorecen la exploración del propio entorno y la implicación en las actividades socio-culturales de los municipios, fomentando el sentimiento de identidad hacia nuestro pueblo y cultura.
En SOINHEZI buscamos ofrecer una alternativa de ocio educativo seguro, consciente y responsable en euskera durante los periodos vacacionales.
Construimos espacios de bienestar colectivo, participativos, igualitarios, inclusivos, diversos y euskaldunes donde ellos y ellas son protagonistas de su proceso de aprendizaje.
Diseñamos y gestionamos programas en los que los niños y las niñas tomen sus barrios, calles y plazas, jueguen de manera divertida, participativa y comprometida, compartiendo vivencias y creando amistades.