Más del 40% de las personas mayores de 60 años se queja de pérdida de memoria que puede ser de formas muy diferentes. Del mismo modo que practicar ejercicio físico es muy saludable para nuestro cuerpo, también lo es entrenar nuestro cerebro para mantener nuestra memoria y mente sana. Los ejercicios de memoria para personas mayores ayudan a mejorar el funcionamiento cognitivo.
Importancia de los talleres de memoria
Tendemos a pensar en la memoria como una especie de enorme archivo donde acumulamos toda la información que hemos ido registrando y reteniendo a través de nuestros sentidos; pero la memoria es mucho más. Es más bien un conjunto de procesos complejos y, además, hay más de un tipo de memoria. En concreto, la que más afecta durante el envejecimiento es la que tiene que ver con las cosas más recientes. Es común oír a personas mayores que recuerdan más lo que les pasó hace años que lo de ayer o incluso hace unas horas.
Tal y como se menciona en la página ejerciciosdememoria.org una de las razones de estas dificultades es que a medida que envejecemos se reducen los recursos con los que el cerebro mantiene la atención. Es con la que seleccionamos los estímulos y establecer prioridades, pero con los años los mecanismos que regulan el nivel de atención pierden parte de su efectividad. Aquí es donde los ejercicios de estimulación cognitiva pueden ayudar y mucho. Estimulan la atención y con ello retrasan los efectos más nocivos del paso del tiempo.
En SOINHEZI estamos especializadas en la estimulación cognitiva para personas mayores desde el asesoramiento y apoyo a las entidades sociales encargadas de ofrecer este servicio a la ciudadanía hasta la dinamización de las actividades.
Nuestros talleres de memoria combinan teoría y práctica y constituyen también un lugar para la socialización y el encuentro que se convierte en habitual para muchas de las personas que participan.